Presentación del curso

En esta asignatura vamos a trabajar la fantasía, la curiosidad, la imaginación, la autonomía y el sentido del humor a través de la escritura. Los textos propuestos nos servirán de inspiración para la fase de creación que desarrollaremos en el aula. Después de revisar tu texto, corregir los errores ortográficos, de cohesión... lo publicarás en tu propio blog que hará la función de porfolio. ¡Ánimo! Y empezamos... 🐠🐠🐠

El lápiz

El lápiz

Actividad 5.1: Describe tres de las siguientes imágenes


 

La realización de una descripción exige seguir una serie de pasos o fases entre los que destacan los siguientes:

1. La observación minuciosa del objeto que se va a describir.
2. La selección de los rasgos característicos que distinguen a ese objeto: su forma, su color, su tamaño, sus constituyentes…
3. La disposición de los elementos seleccionados: de arriba abajo, de derecha a izquierda, de lo anterior a lo posterior…




Ordenar la información. El orden espacial

En la descripción, los elementos que integran la información pueden aparecer relacionados en el espacio: se sitúan unos al lado de otros, o encima de otros o detrás de otros, o bien constituyen partes de un todo.

La información se organiza en estos casos según un orden espacial, aunque el orden también puede ser lógico o temporal.

Antes de hacer una descripción hay que observar, seleccionar  y  hay que presentarlos en un orden determinado. Se pueden seguir distintos criterios. Por ejemplo:

De dentro hacia fuera (o a la inversa). Ejemplo: “En el interior de la casa, todo estaba a oscuras; fuera, las últimas luces del día permitían aún reconocer la forma de los objetos".

Del primer plano al fondo, de lo general a lo particular (o a la inversa). Ejemplo: “En el primer plano, se veía a los alumnos, alineados; al fondo estaban los padres".

De izquierda a derecha (o a la inversa). Ejemplo: “A la izquierda, se amontonaban los seguidores del equipo local; en el lado derecho, los hinchas del equipo visitante".