Presentación del curso

En esta asignatura vamos a trabajar la fantasía, la curiosidad, la imaginación, la autonomía y el sentido del humor a través de la escritura. Los textos propuestos nos servirán de inspiración para la fase de creación que desarrollaremos en el aula. Después de revisar tu texto, corregir los errores ortográficos, de cohesión... lo publicarás en tu propio blog que hará la función de porfolio. ¡Ánimo! Y empezamos... 🐠🐠🐠

El lápiz

El lápiz

Actividad 3: Lipograma o la letra secuestrada. Monovocalismo.

Lipograma
Una letra ha sido secuestrada de este texto. ¿Cuál? A continuación, escribe un texto dialogado en el que falte la letra "o".

Un otoño -muchos años atrás- cuando más olían las rosas y mayor sombra daban las acacias, un microbio muy conocido atacó, rudo y voraz, a Ramón Camomila: la furia matrimonial.

-¡Hay un matrimonio próximo, pollos!- advirtió como saludo a su amigo Manolo Romagoso cuando subían juntos al casino y toparon con los camaradas más íntimos.
- ¿Un matrimonio?
- Un matrimonio, sí -corroboró Ramón.
- ¿Tuyo?
- Mío.
- ¿Con una muchacha?
- ¡Claro! ¿Iba a anunciar mi boda con un cazador furtivo?
- Y ¿Cuándo ocurrirá la cosa?
- Lo ignoro.
- ¿Cómo?
- No conozco a la novia. Ahora voy a buscarla...

Y Ramón Camomila salió como una bala a buscar novia por la ciudad.

Màrius Serra. Verbalia. Edit. Península.

Monovocalismo
Escribe una breve poesía en la que una sola vocal, la que tu prefieras, aparezca en todas las palabras. Esta de Rubén Darío te puede servir a modo de ejemplo.

La barca lanzada
allá a la ancha mar,
arrastra a la Habana
al canalla rapaz.
Al tal, mata-damas
llaman asaz,
mas jamás las mata,
las ha para amar.


Ruben Darío. Amar hasta fracasar.